¿Qué lleva a los usuarios a hacer click?

Los humanos tomamos decisiones todo el tiempo.

Las que nos importan en marketing digital, en general empiezan con un click. Más específicamente en algún botón de seguir, registrarse o comprar. 

El problema es que la capacidad de procesamiento de información que tenemos para tomar estas decisiones es limitada. Es por ello que recurrimos a atajos para tomar decisiones de forma eficiente.

Estos atajos se denominan sesgos cognitivos y acá van 5 de nuestros favoritos:

 

Sesgo de Ambigüedad

Las personas tienden a elegir una opción clara y predecible en lugar de una confusa. 
Ejemplo: No entiendo los pasos del proceso de compra de un e-commerce, voy para atrás y para adelante, me saltan mensajes de error… Apreto la X y me voy.
 

Sesgo de Escasez

Las personas tienden a asignar un valor mayor a recursos que creen que son limitados.
Ejemplo: El mensaje de “Solo quedan 2 habitaciones en este hotel para las fechas que estás buscando”.
 

Prueba Social

Las personas tienden a buscar seguridad en otros que ya tomaron esa misma decisión antes para confirmar la suya. 
Ejemplo: Un artículo marcado como “el más vendido”, una red social que dice “A tu amigo Marcos le gusta esto” o una empresa que muestra los logos de clientes que ya compraron en su web.
 

Efecto Novedad

Las personas tienden a asumir que algo que es mejor o superior cuando es nuevo o moderno.
Ejemplo: En marketing somos de caer en esta tentación y cuando surge una nueva tendencia o plataforma creemos que tenemos que ser parte ya mismo.
 

Sesgo de Aversión al Riesgo

Las personas tienden a preferir evitar el riesgo en lugar de ganar algo.
Ejemplo: Al invitar a alguien a suscribirse a tu newsletter son preferibles los botones de “No me lo pierdo” a los de “Suscribirse”.

¿Cómo evitar poner a un usuario en el freezer?

Si no queremos que un usuario se paralice y evite hacer click, comprar, o lo que sea que pretendemos que haga, lo ideal es darle opciones reducidas y evitarle trabajo. Según la “Paradoja de la Decisión”, cuantas más opciones le damos al usuario, menos chances hay de que tome su decisión y actúe rápidamente. La variedad de opciones le dará frustración, agregará complejidad y hará actuar el Sesgo de Ambigüedad. 
Estos principios generales que motivan a los usuarios a la acción o a la inacción los usamos de referencia y los tenemos en cuenta en cada campaña y cada mensaje.

Desde el copywriting hasta el diseño. Tanto en social media, en webs, o en mailings.

Son especialmente útiles en el mundo del marketing digital, ya que los usuarios disponen de tiempos breves para tomar decisiones y es nuestro deber facilitarles la vida y mostrarles el camino.

¿Querés usarlos en tus campañas de marketing digital?
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